Cual es el significado de שפן, SPN

שפן, SPN en la grafía latina, es la palabra con la que los Fenicios se refirieron a nosotros nombrándonos por primera vez en la historia

D. José Luis Cunchillos (e.p.d.), historiador y lingüista del prestigioso CSIC, Centro Superior de Investigaciones Científicas, especialista en lenguas ugaríticas cómo la fenicia aportó, fruto de sus investigaciones, qué la palabra שפן se refería a aquellos que trabajaban el metal.

 

Evidencias aun sin confirmar

Algunos investigadores están señalando la existencia, inadvertida o malinterpretada hasta ahora, en CIENTOS de estelas y mapas hallados en tumbas egipcias, siglos e incluso miles de años anteriores a la aparición de los fenicios, la existencia de jeroglíficos aparentemente asociados a nosotros donde ya se habla de lo que se pronunciaría en el egipcio de esas épocas cómo SPANI-IA, SPAN-IU o algo que se pronunciaría de una forma similar.

El significado que se baraja para esos jeroglíficos de idéntico sonido contempla, además de "tierra de los forjadores" el de "tierra del Trono o Reino del Océano o de los Océanos", unos océanos que en ellos se representan de color azul verdoso, es decir, aguamarina.

 

Debemos entender la tremenda dificultad qué tiene alcanzar la comprensión de una lengua que no utiliza vocales en sus registros escritos y la razón de que esto fuera así.

"l lbr dl mstr frjdr s btr l mtl n l frg pr xtrr l scr, tmplrl y trnsfrmrl n cr"

Seguramente, desconociendo cómo desconoce el tema de la sencilla frase anterior le resulte muy difícil o incluso imposible agregar las vocales correctas para poder leerla y entenderla.

(La frase es "la labor del maestro forjador es batir el metal en la fragua para extraer la escoria, templarlo y transformarlo en acero")

 

Hoy en día, inmersos en el mundo de la comunicación y el conocimiento, nos resulta difícil entender qué en épocas antiguas el conocimiento fuese algo reservado tan solo para unos pocos escogidos.

Escribir sin vocales dificultaba qué, aun sabiendo leer las consonantes, aquellos no iniciados en el tema del texto lo pudieran leer y adquirir el conocimiento

De hecho permitía incluso encriptar más la información utilizando palabras cuyas consonantes fuesen las mismas, pero qué, con vocales diferentes, comunicasen cosas diferentes si se declaraba que trataban temas distintos.

"aTaCaReMoS aL aMaNeCeR" escrito sin vocales es "TCRMS L MNCR" lo que también adquiere sentido con las vocales "ToCaReMoS La MaNiCuRa", con lo que se puede confiar el mensaje a cualquiera diciéndole simplemente qué es un mensaje al estilista que ha contratado para cambiar de imagen mientras qué el receptor, conocedor del tema, se entera de cuando será el ataque.

 

Dadas estas tremendas dificultades obviamente hay quien opina cosas diferentes sobre el significado de ese שפן, pero la realidad es qué D. José Luis no podía estar más acertado si atendemos a lo que podemos considerar "pruebas circunstanciales":

 

La primera de las históricas, es que está constatado que los fenicios arribaban a nuestras costas y navegaban resiguiendo el litoral de toda la península spana para comerciar por metales.

De hecho ese comercio era tan importante que llegaron a fundar asentamientos comerciales qué concentraban tanta actividad cómo para haber llegado a nuestros días.

Ciudades cómo Cádiz, Málaga, Rota, Huelva, Lisboa, O Porto, Coimbra, o Leiria entre muchas otras bien crecieron junto a asentamientos comerciales fenicios o bien, lo que es mucho más probable, los fenicios se asentaron junto a ellas para comerciar.

 

La segunda prueba, también histórica, es qué los legionarios romanos enviados a conquistarnos descubrieron horrorizados que nuestras espadas, las falcatas, estaban hechas con un metal de calidad tan superior y desconocida para ellos qué eran capaces de partir en dos sus escudos, lo qué jamás antes les había sucedido.

 

Escudos qué, no lo olvidemos, les habían servido, desde la fundación de Roma en el 752 a.C. hasta el año 218 a. C. en que invadieron la Península Spana, es decir durante 534 años, durante más de cinco siglos, más de medio milenio, para conquistar antes a todos los pueblos de la península itálica y las costas adyacentes.

Sin ser muy exhaustivos y de norte a sur, durante esos 534 años esos escudos les sirvieron para conquistar a los Ligures, Vénetos, Ilirios, Etruscos, Umbros, Picenos, Corsos, Sabinos, Ecuos, Marsos, Samnitas, Volscos, Yapiges, Oscos, Sardos, Elimos, Siculos y Sicanos y tras ellos a los galos cisalpinos y transalpinos así cómo para luchar en varias de sus propias guerras civiles.

Escudos que no les fallaron en la infinidad de combates y batallas de más de 25 grandes conflictos desde el año 752 a. C. en qué se funda Roma hasta la entrada de las Legiones Romanas en la Península Spana con su desembarco en Ampurias en el 218 a. C., en 534 años, más de medio milenio, de conflictos y conquistas.

Escudos qué, como dejaron escrito, tuvieron qué ordenar a sus legionarios reforzar con una fuerte cantonera de hierro antes de llegar a enfrentarnos.

 

Así de extraordinaria y de desconocida era la calidad del metal de nuestras falcatas.

 

También hay pruebas materiales, basta ver en numismática la calidad del bronce de las monedas de los spanos que se ha dado en llamar "ibéricos".

Sus aleaciones eran tan perfectas y superiores a las romanas de la época que se aprecia a simple vista por el estado de conservación de unas y otras.

 

Pero no hay tan solo referencias históricas y pruebas materiales.

 

La Sagrada Biblia no se considera una fuente histórica, aunque muchos historiadores reconocen qué en ocasiones aporta datos históricos únicos.

Y en la Sagrada Biblia leemos sobre Tarsis, nuestros Tartesos, y sus naves comerciales, referidas en la misma como las mayores de la época, y de la calidad y belleza de sus joyas que ya los primeros Faraones adquirían, lo que significa qué esa tecnología metalúrgica estaba bien desarrollada cuando comenzó la civilización del Egipto faraónico.

Incluso podemos ir más atrás en el tiempo y escudriñar la leyenda ya qué la Atlántida, situada según Platón al pasar las Columnas de Hércules, el actual Estrecho de Gibraltar, presumiblemente en las actuales Marismas de Doñana, también era famosa por sus metales.

De hecho uno de ellos, el oricalco, aún nos es "desconocido" según la versión histórica aceptada...

...pese a que hasta un niño trasteando un poco con cualquier traductor en línea puede encontrar con facilidad qué "ore chalkos" se traduce cómo "cobre mineral" e inferir que se refiere a cobre puro en estado nativo (¿Duda? Siga el enlace).

 

Así pues, los SPN eran los herreros, los joyeros, los metalúrgicos originales del principio de la historia.

Eran, somos, los genios de las forjas, los guardianes del conocimiento, individuos fuertes y resolutivos, respetados y apreciados en todas las culturas, considerados por todos los pueblos cómo fieros y confiables, incluso mágicos.

 

Esos somos nosotros, los spanos, los Forjadores del Reino del Océano.


 

5 minutes, 28 seconds