Nuestro Relato Histórico, 5ª parte

Enviado por Sombra el Vie, 24/07/2020 - 02:51

No hay datos históricos porque entonces aún no había historia, tan sólo leyendas.

Lo que si hay son datos científicos, datos recopilados por científicos ocupados en otros temas, obtenidos sin buscar confirmar ni desmentir ningún aspecto histórico y en consecuencia, ABSOLUTAMENTE FIABLES en cuanto a si mismos y las conclusiomes históricas a las que nos puedan conducir.

Así que lo que vamos a hacer aquí es sumergirnos en esas leyendas, ubicarlas en el tiempo de la forma más razonable posible y, entonces, contrastarlas con los datos científicos para, a partir de ahí, intentar reescribir el relato histórico y establecerlo con mucha mayor veracidad.

Para empezar, en las leyendas griegas se afirma que los reyes cecrópidas se enfrentaron a los que ellos (los únicos) llaman "atlantes" y que todos los demás siempre conocieron cómo SPaNiu (egipcios), SPN (fenicios), iSPaNos (cartagineses), hiSPaNos (romanos) etc... es decir, A NOSOTROS, los spanos, LOS FORJADORES (para los fenicios) del REINO DEL OCÉANO (para los egipcios previos a los fenicios).

Jeroglífico con nuestro nombre y su pronunciación
En esta imagen, tomada de un documental del epigrafo Georgeos Diaz-Montexano, vemos el jeroglífico egipcio original de nuestro nombre, al lado en una cartela blanca ese mismo jeroglífico claramente dibujado y junto a el su transcripción fonética.
Su significado aproximado es "Reino del Océano"

 

Y, lo que es más, uno de esos reyes mitológicos atenienses, "se colgó la medalla" de habernos derrotado, en nuestra  opinión casi con total seguridad aprovechando que fuimos asolados y destruidos por un maremoto catastrófico.

Pero gracias a eso, a esa infundada "atribución", podemos tener un indicio de la fecha de la catástrofe que asoló y destruyó nuestra avanzada civilización original, mucho más anterior y desarrollada en ese momento que la predecesora de esa afamada y valorada Grecia Clásica, ya que sobre los cecrópidas incluso hasta en la wikipedia leemos:

Los Cecrópidas fueron una dinastía o linaje de legendarios reyes fundadores de la primitiva Atenas micénica compuesta por Cécrope, Erecteo, Erictonio y Eresictón, entre otros; los cuales vivieron entre el 1581/1582 a. C. y el 1399/1300 a. C., según consta en las antiguas cronologías griegas; en especial, en la célebre Crónica de Paros.

En el diálogo del Critias de Platón, sección 110a-b, se afirma que estos nombres (entre otros de los tiempos anteriores a Teseo) fueron los que usaron los sacerdotes egipcios cuando narraban a Solón la historia sobre la guerra entre los atlantes y los atenienses

Lo curioso e interesante salta al fijarnos en la incongruencia de esas fechas con lo que según Critias refirió Solón que le habían referido los sacerdotes egipcios sobre qué la catástrofe que destruyó la, recordemos, denominada tan sólo por los griegos Atlántida, OCURRIÓ NUEVE MIL AÑOS ANTES DE SU ERA.

Dado qué Solón vivió del 638 a.C. al 558 a.C., ese "triunfo" legendario de los cecrópidas no concuerda con lo recogido por Platón en su diálogo Critias puesto que ambas cosas son excluyentes:

No pudo ocurrir la guerra entre "atlantes" y griegos en la época de los cecrópidas si la civilización "atlante" llevaba ya unos 8.500 años destruida, lo que confería aún más validez a la afirmación de qué Platón había construido un relato ficticio.

Esto habría quedado así de no ser porque, en una conferencia de Georgeos Diaz-Motexano este ofrecio la clave indicando que, si bien equivocarse leyendo en un jeroglífico egipcio entre 9.000 y 900 es materialmente imposible por la gran diferencia entre la representación gráfica de ambos números, ERRAR MALENTENDIENDO LA CIFRA EN UNA CONVERSACIÓN, en especial si no se domina bien el egipcio antiguo, ES SENCILLO PORQUE AMBAS CIFRAS SUENAN DE FORMA MUY SIMILAR.

Imagen tomada del documental de una conferencia de Georgeos Diaz-Motexanos sobre la escritura y pronunciación de nueve mil y de novecientos
Imagen tomada del documental de una conferencia de Georgeos Diaz-Motexano sobre la escritura jeroglífica donde señaló la muy similar pronunciación en egipcio antiguo de los números nueve mil y novecientos

 

Tomando en consideración la posibilidad de que esa fecha, tal y como señaló el epigrafo Georgeos Diaz-Montexano en la citada conferencia, fuese malinterpretada por Solón al serle dicha, lo que no resulta extraño ya que por tratarse de su primer viaje a Egipto es presumible que no dominara bien el idioma, hay que valorar qué sucederia si lo referido por los sacerdotes egipcios a éste tan sólo fuese de 900 años y no de 9.000 años anterior a su época, y eso lo podemos hacer realizando unos simples cálculos y viendo que ocurre.

Restando esos 900 años a la época de Solón, que podemos asumir que fuese aproximadamente a la mitad de su vida, cuando él tenía unos cuarenta años, en el 598 a.C. la fecha que obtenemos es el 1.498 a.C.

Esa fecha situada en torno a el 1.500 a.C. y el 1.450 a.C. concuerda bastante bien con las fechas de los reinados cecrópidas que vemos van del 1.581 a.C. al 1.399 a.C. lo que resulta por completo coherente con las referencias a los cecrópidas por parte de los sacerdotes egipcios.

Eso confirma qué la destrucción de la cultura spana original, denominada tan sólo por los griegos cómo "atlante", debió producirse entre el 1.500 a.C. y el 1.450 a.C., lo que a su vez ofrece un marco temporal bien definido en el qué buscar si existen pruebas geológicas que puedan confirmar o desmentir que se produjese la catástrofe referida.

Por otra parte esa fecha también resulta coherente con la aparición de las culturas tartésica en el sur e ibérica (entendiendo la turdetana y la celtibérica como variaciones de esa mucho mas extendida cultura ibérica) en el resto de la península spana sobre el 1.200 a.C. si se asume bien que éstas fueron un intento de recuperar la civilización spana tras la catástrofe, ya que empezaron a florecer unos trescientos años después de esta, bien que tartesos e íberos eran pueblos vecinos a esa civilización spana qué, una vez desaparecida ésta llenaron el vacío dejado por ella o intentaron emularla.

Lo que la ciencia nos dice

Existe un estudio publicado en el 2.010 que ofrece un "calendario" de los megamaremotos acaecidos en los últimos 7.000 años que han afectado a la costa suroccidental de la península spana y en el leemos:

Lario et al. (2010) reviewed all literature about high energy events in Gulf of Cadiz and concluded that at least seven EWEs capable of inducing widespread, dramatic geological, geomorphological and sedimentological changes have hit the SW coasts of the Iberian Peninsula in the last 7000 y, leaving recognisable, but difficult to interpret, features.

These events are dated at ca.7000 cal BP, ca.5700-5300 cal BP, ca.4500-4100 cal BP, ca.3900-3700 cal BP, ca.2700-2200 cal BP, ca.2000 cal BP, ca.1500 cal BP and 1755 AD (Lisbon earthquake).

Traduciendo lo esencial nos encontramos con que nos dice:

"Estos eventos están datados sobre aproximadamente hace 7.000 años atrás desde hoy, entre los 5.700 y 5.300 años atrás desde hoy, los 4.500 y los 4.100 años atrás desde hoy, los 3.900 y los 3.700 años atrás desde hoy, los 2.700 y los 2.200 años atrás desde hoy, hace 2.000 años atrás desde hoy, hace 1.500 años atrás desde hoy y el terremoto de Lisboa de 1.766"

Nota: En el artículo se dice literalmente "Lisbon earthquake", "terremoto de Lisboa", aunque por lo general al referirse históricamente al mismo se le trata sobre todo como maremoto, lo cierto es que en realidad ese trágico suceso consistió en un terrible terremoto seguido de un asolador maremoto.

El periodo entre el 1.500 y el 1.450 a.C. corresponde aproximadamente con el periodo entre hace unos 3.500 y unos 3.450 años,

Esto es doscientos años posterior al periodo en el que aparece datado el maremoto que afectó a Doñana entre hace 3.900 a 3.700 años y unos mil años anterior al precedente paleomaremoto del que existen evidencias.

Aunque en el estudio se afirma que precisamente ese período resulta no haber podido ser exactamente precisado, como se refleja en el siguiente gráfico extraído del mismo, y que cabe en lo posible que hubiera ocurrido en una época más cercana en el tiempo:

Gráfico de los megamaremotos identificados geológicamente en la zona del Golfo de Cadiz
Si observamos la columna central, Doñana, vemos que la datación para el megamaremoto que ocurrió en esas fechas no está exactamente determinada y que podría haber sido más reciente como indica la flecha

 

Esa diferencia de doscientos años entre la fecha que la ciencia nos dice que debió de acaecer el maremoto que afectó a la zona de Doñana y la leyenda griega en que los cecrópidas declaran haber vencido a los spanos, que ellos denominaban "atlantes", puede no ser una incongruencia, tanto porque a nivel geológico dos siglos apenas son nada, cómo porque en el mismo estudio se establece que, para ese megamaremoto en concreto, la fecha dada puede ser algo más cercana en el tiempo, con lo que ambas fechas serían coincidentes.

Así pues, la ciencia, los datos científicos obtenidos en un estudio para nada relacionado con la investigación histórica y, por lo tanto, nada sospechoso de haber buscado algún resultado "conveniente" para respaldar una teoría establecida previamente, nos descubre que, en efecto, en la época micénica de los legendarios reyes cecrópidas griegos, la zona donde el relato de los sacerdotes egipcios indican a Solón que estaba ubicado el Reino de los Océanos, SPANIU, qué Solón renombra cómo Atlántida, sufrió una catástrofe que acabó con esa civilización si el suceso ocurrió NOVECIENTOS AÑOS ANTES DE SU ERA.

Todo concuerda y encaja, lo que certifica la veracidad de la historia, de la HASTA AHORA "LEYENDA", porqué en estos términos dos fuentes antiguas encajan CON DATOS CIENTÍFICOS ACTUALES AJENOS POR COMPLETO A CUALQUIER INTERÉS O TEORIA HISTÓRICA.

Por lo tanto, ante esto y desde este momento se puede afirmar con elevado grado de certeza qué entre el 1.500 y el 1.450 antes de Cristo en la zona del Estrecho de Gibraltar existía un pueblo más avanzado que el resto, conocido por los egipcios cómo EL REINO DEL OCÉANO, establecido según estos en una isla, o un grupo de ellas, frente a la boca del Estrecho como muestran en cientos de sus mapas y jeroglíficos, denominado por los griegos cómo los Atlantes y por el resto de civilizaciones como los Spanos, los Forjadores dado su avanzado conocimiento sobre la obtención y manufactura de los metales, Reino del Océano que fue destruido por un maremoto catastrófico.

La "leyenda" es cierta y ese pueblo somos nosotros, los SPN, los iSPaNos, los hiSPaNos, los eSPaNioles o eSPaÑoles, los mal llamados por los griegos ATLANTES.